Desde que comenzó la suspensión de clases presenciales hemos implementado una modalidad de trabajo de continuidad pedagógica virtual. Nuestra comunidad educativa comenzó una etapa de desafíos, teniendo en cuenta la importancia académica sin dejar de acompañar a las familias en lo emocional y social. El gran desafío fue crear un nuevo sistema de enseñanza/aprendizaje sobre la marcha, a partir de una constante autoevaluación y reuniones virtuales con nuestros docentes. Tuvimos que ajustar, cambiar, agregar, reformular y hacer todo lo posible para proporcionar la mejor propuesta pedagógica en este contexto extraordinario que nos toca vivir como sociedad.
Toda la comunidad del Colegio ya se encuentra online, acompañando el trabajo activo que están realizando los alumnos en los diferentes niveles.
En Middle & Senior nuestra prioridad fue mantener un colegio activo y en comunicación con las familias. Nuestro Plan Pedagógico debía continuar ante una emergencia sanitaria sin precedentes. Fue un trabajo en equipo, en donde cada uno, desde su lugar, aportó conocimiento y experiencia. Preceptores, docentes y directivos decidimos crear espacios virtuales por asignaturas, teniendo en cuenta toda la currícula. Ya contábamos con la plataforma online del Colegio (Blended) pero decidimos sumar herramientas como Google Classroom, Zoom y Hangouts, para poder estar junto a cada alumno de la forma más eficiente y cálida posible.
Hoy compartimos con ustedes la alegría de ver a nuestros alumnos interactuando con docentes y compañeros, entendiendo esta etapa como camino de aprendizaje constante para todos.
En Primary se organizaron los maestros para que todos los grados tuvieran sus aulas virtuales a través de Google Classroom, en donde se comparten tareas, material, videos, audios, etc. Dicho trabajo de aula virtual es complementando con videoconferencias grupales (Google Hangouts Meet) dentro de las posibilidades tecnológicas de cada maestra donde los alumnos se encuentran con sus docentes y amigos determinados días de la semana para promover no solo el aprendizaje sino también lo vincular, tan necesario en estos días de aislamiento social. Hemos establecido horarios de consultas y de a poco, estamos complementando las tareas con videos explicativos realizados por los docentes para sus alumnos.
En Kinder, todas las maestras están compartiendo por e-mail a sus alumnos actividades planificadas para las diferentes áreas de trabajo de manera secuenciada. Los profesores de las actividades especiales lo hacen con secuencias específicas. Durante la última semana hemos comenzado complementando nuestras propuestas con videoconferencias grupales y con clases presenciales brindando espacios a los niños para que participen e interactúen mientras observan las mismas. También cada Kinder tiene una grupo de whatsapp para mandar sus experiencias, compartir inquietudes y mandar fotos y videos. De esta manera hemos logrado afianzar el vínculo afectivo con los alumnos y las familias. Los padres por medio de videos y fotos que envían han demostrado cómo acompañan desde casa a sus hijos en esta experiencia. Hemos comenzado a trabajar con los proyectos como el de La Familia y Green Look, a través de las consignas y recursos que las docentes publicaron en actualizaciones.
El área de Educación Física también se puso en movimiento, para no perder de vista los objetivos planteados para el primer trimestre. Por el mismo motivo se fueron mejorando los estímulos, por medio de videos educativos, trabajos prácticos, con muy buenas devoluciones. Sumando desafíos se planificaron reuniones virtuales en la cual, nos encontrábamos con los diferentes grupos del colegio para desarrollar varias habilidades motrices. Lo positivo fue ver que los alumnos participaron activamente de las propuestas planteadas.
En este momento creemos que es sumamente beneficioso estimular este área la cual les ofrece, salir del sedentarismo, mejorar el sistema inmune, y el nivel de stress que nos provoca esta situación. No está de más decir que se continuará trabajando para cumplir con las demandas que vayan surgiendo.
Este esquema de trabajo en los distintos niveles fue paulatinamente tomando ritmo, marcando cambios e incorporando novedades y experiencias. Todo el staff del Colegio se ha embarcado, no sólo en la tarea de asegurar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos, sino en la formación profesional docente, para poder mejorar las propuestas didácticas.
Todavía quedan aspectos para ajustar y así mejorar los logros que hemos conseguido estas primeras semanas. El staff del Colegio del Pilar continúa con la búsqueda y generación de nuestro equipo de orientación educacional, con profesionales de psicopedagogía acompañan a los alumnos, las familias y los docentes frente a los desafíos de aprendizaje y convivencia que puedan presentarse.
¡Estas semanas han sido muy movidas pero nos brindaron muchas satisfacciones! ¡Sigamos así!