El Colegio del Pilar entiende el concepto de psicopedagogía desde una mirada preventiva. Es por ello que el departamento de psicopedagogía realiza un seguimiento social y de aprendizaje con cada unos de los alumnos que asisten a nuestra institución.
La actividad del equipo orientador se realiza con la colaboración del personal docente y el personal directivo. El seguimiento sistemático de las situaciones de aprendizaje de los alumnos, de las modalidades de cada grupo y la comunicación fluida con la familia constituyen elementos esenciales para realizar un diagnóstico. A partir del mismo se brindan estrategias de trabajo respetando los estilos de aprendizaje, las diferencias individuales e intereses personales.
El equipo orientador del Colegio del Pilar en todos los niveles se dedica a:
Articulación de niveles
El Colegio del Pilar considera de gran importancia acompañar a sus alumnos en cada articulación, donde los nuevos aprendizajes ensamblan con los ya obtenidos sin cortes ni fragmentaciones. Se realizan en kindergaten & primary school y primary & secondary school.
Se promueve un intercambio de experiencias, actividades en conjunto donde los ingresantes pueden familiarizarse con el próximo nivel.
Orientación vocacional
En Senior 3 se realiza el proceso de orientación vocacional ocupacional. De esta manera se aborda la articulación universitaria respetando las siguientes etapas:
- Etapa de conocimiento y Entrevistas individuales.
- Oferta universitaria: Visita y contacto con universidades
- Campo laboral: Confección de C.V y entrevistas.
Taller de convivencia
Es un espacio de reflexión semanal cuya función es abordar necesidades de índole social ya sea individual o grupal y brindar herramientas para resolver diversas situaciones que afectan la dinámica, la interrelación de los distintos integrantes y su sentido de pertenencia al grupo.
Comunicación con profesionales:
Se establecen canales de comunicación con los profesionales que atienden a los alumnos que realizan tratamientos específicos. Así nos brindan el asesoramiento necesario y acordamos estrategias efectivas en el aula y en el uno a uno.
Coaching
Los alumnos que a nivel pedagógico requieren adaptaciones en la modalidad de actividades y evaluaciones asisten a dicho espacio de manera semanal.
|