Happenings – Curso Introductorio de Neurociencias y Aprendizajes
Con gran convocatoria, hemos concluido las dos jornadas de perfeccionamiento docente 2015 «Usemos el cerebro en el aula».
El objetivo fue generar un espacio de aprendizaje e intercambio profesional dentro de nuestra Comunidad Educativa, trabajando a partir de los desarrollos de la Neurociencia en relación con la Educación.
Los profesionales externos a cargo de estas capacitaciones, Paula Barletti y Valery Whitelow, tuvieron como objetivos principales: revisar y comprender cómo se produce el aprendizaje, reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas y conocer recursos prácticos aplicables al aula.
Algunas de las interesantes pregunta-problema que surgieron en los debates fueron: ¿Por qué hay cosas que aprendimos y nunca olvidamos, y otras que parece que nunca las estudiamos?, ¿Qué papel juegan las emociones en el cerebro?, ¿Respetamos la diversidad en intereses, tiempos y maneras de aprender de nuestros alumnos, permitiendo que asocien con conocimientos previos, experiencias, emociones y recuerdos propios?
Los autores en foco de ambas Jorandas fueron Eric Jensen, Diego Golombek, Facundo Manes.