Happenings – Welcome Back to School!
A continuación citamos las palabras de nuestra Directora de Junior School Mercedes Toranzo en el acto de inicio de clases,
Buenos días a todos, en nombre del Colegio del Pilar les doy la bienvenida al ciclo lectivo 2016; a los padres, a nuestros alumnos, y a todo nuestro Staff. Saludamos muy especialmente a las familias nuevas que se están sumando a nuestro proyecto hoy y agradecemos la presencia de los padres que nos acompañan en esta mañana.
El primer día, tiene siempre importantes protagonistas, para algunos este no es un año más, es EL AÑO. Durante los próximos meses los alumnos de Senior 6 tomaran grandes decisiones con respecto a su futuro y se divertirán a lo grande organizando momentos inolvidables para despedirse de esta última etapa en el Colegio. Esperamos que la disfruten.
Con bastantes nervios, aunque disimulen, muchas expectativas y ganas de por fin ser parte de secundaria empiezan los alumnos de primer año de secundaria. Confiamos en ellos porque sabemos que están preparados para enfrentar este desafío. En el otro extremo tenemos a Junior 1 dando sus primeros pasos al principio del camino, ya trabajando y acomodándose lo mas bien a las nuevas exigencias desde la semana pasada.
Argentina 2016 es un escenario de nuevas medidas, conflictos y enfrentamientos, en el cual debemos reconstruir el prestigio de la educación con esfuerzo priorizando el rol decisivo de la escuela. La ética y el compromiso no pueden aprenderse online, se aprenden solo a partir de la interacción, el contacto interpersonal da una experiencia irremplazable. Compartir problemas y tradiciones genera un sentimiento de pertenencia.
“Un tiempo de cambios tan vertiginosos donde la ignorancia de la juventud hoy resulta mucho más valiosa frente a la experiencia ganada con los años de vida, que más bien resulta obsoleta. Chicos que no quieren crecer y adultos eternamente jóvenes.” eso nos dice Mariano Narodowski en el libro que recientemente presentara donde aborda el cambio de época en los medios, las familias y las escuelas, frente al fin de la autoridad, la gran pregunta de los educadores actuales es entonces, “ ¿Cómo podemos orientar a la juventud?” A lo que el autor de Un Mundo Sin Adultos, responde: “La vieja asimetría adulto-niño es criticada y se la considera dominio, autoritarismo, etc. La única forma de educar, sin embargo, es configurar asimetrías, solo que las actuales no son eternas ni evidentes, sino que los educadores deben salir a construirlas todos los días”. Y agrega más adelante:” No hay emancipación sin límites, es imposible.”
Los convocamos a construir juntos en nuestra comunidad un mundo con adultos presentes capaces de orientar a los jóvenes en un ambiente propicio para desarrollar todo su potencial.
Les deseamos a todos un excelente año de trabajo.
Muchas gracias,