Happenings – Jornada Pedagógica de Matemática
El día 11 de junio se realizó una jornada pedagógica de matemática que sumó mucho. Contamos con la presencia de la Profesora Rosa Avaca. Trabajamos en grupos heterogéneos, con todo el staff docente de Jardín, Primaria de castellano y profesores de matemática de Secundaria. Abarcamos la resolución de problemas como capacidad trasversal en la enseñanza de la matemática, en los distintos niveles del sistema educativo.
Se cumplieron los objetivos planteados como Interpretar el enfoque acerca de la enseñanza de la Matemática a partir de la resolución de problemas. Actualizar conocimientos disciplinares y didácticos, que sustentan este enfoque. Elaborar herramientas conceptuales que permitan abordar los problemas identificados. Analizar propuestas vinculadas a la resolución de problemas, en la planificación a través de Secuencias Didácticas y Proyectos. Revisar las prácticas docentes a la luz de marcos teóricos específicos.
Fue un encuentro de reflexión y de planteo de estrategias, para repensar la forma de trabajar los “pasos matemáticos “con los alumnos con una didáctica distinta, basada en la enseñanza con material concreto, juegos y problemas.
Fue un taller muy rico de reflexión compartida. También permitió reforzar la articulación entre secciones.
Cabe destacar el alto nivel de compromiso y participación que mostraron los equipos docentes.
On June 11 there was a pedagogical day of mathematics. We had the presence of Professor Rosa Avaca. Kinder and Primary teaching staff and Secondary Mathematics teachers worked in heterogeneous groups on the resolution of problems in the education of the mathematics, in the different levels of the educative system.
The proposed objectives of interpreting the approach to the teaching of Mathematics based on problem solving were achieved: We developed conceptual tools to address the problems identified. Analyzed proposals related to the resolution of problems, in the planning through Didactic Sequences and Projects. Finally, reviewed teaching practices, in light of specific theoretical frameworks.
It was a meeting of reflection and strategies, to rethink the way of working the «mathematical steps» with students with a different didactic, based on teaching with concrete material, games and problems.
It was an extremely rich workshop of shared reflection. It also allowed reinforcing the articulation between sections.
It is worth highlighting the good level of commitment and participation shown by the teaching teams.